(157º) DIARIO DE UN LINFOMA (“Piano piano” a partir de ahora).

(157º) DIARIO DE UN LINFOMA (“Piano piano” a partir de ahora).

9 de noviembre de 2022.

¡8 días hasta mi última sesión de quimio! Anoche me encontraba bien y sin fiebre y me acosté sin la ayuda de ninguna pastilla. Craso error, he dormido regular tirando a mal. Me he despertado muchas veces, y cuando me he dormido he tenido pesadillas bastante desagradables. Creo que puede ser por la dependencia que habré creado al Noctamid pero me parece que, hasta que no salga de todos los efectos de la quimio, voy a tener que seguir acudiendo a la ayuda farmacológica para descansar bien.

A pesar de todo, me he levantado con fuerzas y sin muchas náuseas. Ayer salí a dar un breve paseo y los atardeceres parece que quieren superarse en belleza a medida que avanza el otoño. No me digáis que no son preciosas estas postales de ayer.

De nuevo, después del mediodía, tuve una videoconferencia con Rodolfo, el hematólogo de Canarias que consulté para una segunda opinión. Tenía una lista de preguntas que le quería hacer para conocer su opinión sobre el final de mi tratamiento y la verdad es que sus comentarios me ayudaron a saber cómo actuar a partir de entonces. Tengo cita en un par de semanas también con Jesús, pero estoy contemplando la posibilidad de cambiarme en enero al servicio público de salud y no sé si va a ser él el que me haga el seguimiento a partir de entonces.

Lo primero que le pregunté a Rodolfo fue algo para lo que, como le dije sonriendo, ya intuía su respuesta: si podía prescindir de la última sesión en vista de que me habían puesto 4 sesiones más de Bleomicina de la cuenta, que si podía compensar una cosa con la otra. Él también me dijo con una sonrisa que ya que había llegado hasta aquí, que me pusiera la última, puesto que, si dentro de un año, recaía en la enfermedad me estaría martirizando por no haber acabado el tratamiento, y eso sería peor que la propia recaída. Añadió que, seguramente, no tendría ninguna incidencia en mi recuperación medio ciclo más o menos de quimio, pero que pensara en ese aspecto psicológico que podría machacarme más adelante.

Le comenté mi anemia progresiva conforme avanzan las sesiones, ahora estoy en 10,8 de hemoglobina. Me indicó que si no tenía síntomas de cansancio extremo u otros evidentes, que no le diera mayor importancia, que casi todos los enfermos oncológicos acaban con anemia como consecuencia de la quimio, pero que mi cuerpo recuperaría los valores normales en unos 3 o 4 meses. Eso sí, me insistió mucho en que usara el sentido común en mi recuperación. No debería tomar el sol hasta el verano próximo y entonces con protección. Me debería considerar inmunodeprimido en los próximos 4 o 5 meses y extremar la cautela con el COVID, gripe y otras posibles infecciones. Los pasos de la vuelta a la normalidad deberían ser progresivos y con mucha cautela puesto que el cuerpo se encuentra muy deteriorado después de esta paliza farmacológica que le han infligido.

Rodolfo me expresó: “A usted, el espejo le va a ir indicando cómo progresa su recuperación. Quizás no se dé cuenta, pero si mira una foto dentro de dos años y la compara con la de hoy, no parecerá el mismo. Usted volverá a ser el de siempre. Su piel y todo su organismo necesita un tiempo para ir recomponiéndose, pero finalmente volverá a ser el que era.” 

Bueno, espero no perder la cabeza e ir volviendo a la normalidad haciendo uso de ese sentido común al que apelaba. También le pregunté sobre inyectarme la vacuna del COVID y la gripe. Me la recomendó, pero me dijo que esperara por lo menos un mes después de la última sesión para que mi organismo respondiera de forma más robusta creando los anticuerpos requeridos.

Finalmente me delineó el estándar de seguimiento que se hace de la enfermedad con dos PET-TAC en el primer año, uno en el siguiente y, a partir de ahí, dice que se tiende a no hacer más TAC, aunque anteriormente se continuaba con uno anual hasta el quinto año. También me animó a prestar atención a cualquier signo que me pueda alertar puesto que los dos primeros años es cuando se producen la mayoría de las recidivas y que, a partir del quinto año, también me hiciera revisiones periódicas, porque los que han recibido quimioterapia son más propensos a nuevas neoplasias en el medio o largo plazo, por lo que comprobaciones de próstata, sistema digestivo y analíticas frecuentes podían detectar cualquier anomalía de forma precoz.

Algo importante es que me confirmó que una enfermedad de este tipo recibe mejor seguimiento en los servicios públicos que en los privados. Él había trabajado siempre en un hospital público, pero ahora, por motivos laborales y de otro tipo, lo hacía en uno privado y, efectivamente, se encontraba solo en la unidad de hematología, cuando en el público tenía unos 20 compañeros. Me indicó que, si recaía de mi enfermedad, el siguiente paso sería un trasplante autólogo de médula y que en la sanidad privada me pondrían muchas pegas y probablemente no me lo podrían hacer en Cádiz, como muy cerca en Málaga o Madrid, así que vino a recomendarme que me pasara a la pública para el seguimiento de mi enfermedad. Yo ya estoy en negociaciones con Asisa para continuar con ellos de forma privada (pagando yo la cuota) y que MUFACE me cambie en enero a la pública, pero ahora está en manos de ASISA aceptarme, puesto que las compañías privadas no quieren a nuevos asegurados con antecedentes de enfermedades graves.

Todo esto lo dejo reflejado aquí para que me sirva como cuaderno de bitácora por si tengo que consultarlo en un futuro. Siento que los que me lean hoy se lleven el tostonazo de todo lo que he dicho, pero puede que a alguno también le sirva de referencia si se encuentra en la misma situación o parecida.

Ayer le hicieron a mi querido Roberto una biopsia de su hígado. Hasta ahora todas las pruebas realizadas no han aportado la información sobre el origen de su hepatitis, así que, en una semana, se espera que los hepatólogos puedan ofrecer algo más concreto y, de este modo, ponerle el tratamiento más adecuado. Hoy se supone que le dirán si debe permanecer en el hospital o le dan un alta temporal hasta recibir los resultados.

¡Está lloviendo abundantemente! ¡Por fin! Creo que va a durar poco, porque las previsiones son que esta tarde no lo haga, pero bueno, a ver si empezamos así y las borrascas quieren volver a visitarnos en la provincia de Cádiz.





Los comentarios están cerrados.